Noticia
Una spin-off del CSIC comercializará una molécula natural que puede ayudar a controlar el peso
23 de marzo de 2010
Una empresa spin-off del CSIC, Bioglane, llevará al mercado una molécula natural que puede permitir el desarrollo eficaz de nuevos alimentos funcionales para el control del peso. Se trata del iminoazúcar fagomina, un componente natural análogo de la glucosa que se halla en la semilla del trigo sarraceno aunque en pequeñas cantidades.

Oferta tecnológica
Nuevos procedimientos para aprovechar subproductos de la pesca
18 de marzo de 2010
Un equipo del CSIC ha elaborado un método de obtención de reestructurados con propiedades saciantes a partir de subproductos de la industria de procesado de pescado y moluscos, y una fibra natural como el glucomanano. Los investigadores han elaborado análogos de filete de pescado, carne de cangrejo, anillas de calamar, salmón ahumado y otros más. Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.

Contaminación y medio ambiente
Un proyecto europeo para resolver las incógnitas de las partículas atmosféricas
17 de marzo de 2010
El proyecto europeo EUSAAR se centra en el estudio de las partículas atmosféricas y su impacto sobre el cambio climático. El efecto de las partículas atmosféricas sigue siendo la principal incertidumbre en el cálculo del forzamiento radiativo, el índice que sirve para medir el calentamiento o enfriamiento del planeta. EUSAAR tiene como objetivo prioritario crear una red de monitorización de partículas atmosféricas y unificar la metodología de análisis a nivel internacional. España participa con una estación de control del aire en el Montseny.

Oferta tecnológica
Nuevo puré de patatas congelado
16 de marzo de 2010
Un grupo de investigadores del CSIC ha desarrollado un nuevo puré de patata congelado con características similares a las del puré de patatas fresco. El puré se produce directamente de patata, se estabiliza añadiendo un polisacárido, tal como la goma xantana, unido a otro o a una proteína, y se congela rápidamente. Se conserva envasado al vacío y congelado, y se prepara para su consumo mediante calentamiento en microondas. Ahora los investigadores buscan socios industriales interesados en la licencia de la patente.

Oferta tecnológica
Un nuevo servicio de producción de anticuerpos
5 de marzo de 2010
Recientemente se puso en marcha la plataforma de producción de anticuerpos CAbS, un servicio del CSIC en el Instituto de química Avanzada de Catalunya y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

Oferta tecnológica
El CSIC obtiene la designación del raloxifeno como medicamento huérfano
1 de marzo de 2010
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla, ha obtenido la designación del raloxifeno (un fármaco empleado contra la osteoporosis propia de la menopausia) como medicamento huérfano para el tratamiento de la telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT), una enfermedad rara que se caracteriza por una profusión de hemorragias nasales que aumenta con la edad.

Oferta tecnológica
Vacunas marcadas contra la brucelosis
25 de febrero de 2010
Un grupo de investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y de la Universidad de Costa Rica están desarrollando una nueva vacuna y pruebas de diagnóstico asociadas que permiten identificar los animales vacunados contra la brucelosis. La utilización de este sistema puede permitir "una aplicación eficaz de programas de saneamiento ganadero para el control y erradicación de la brucelosis animal basados en la vacunación", dicen los científicos.

Horizontes
Ruido sísmico. Un recurso para conocer la Tierra en profundidad
1 de febrero de 2010
Los fenómenos que se producen en las profundidades de la Tierra tienen gran relevancia para evaluar correctamente los riesgos geológicos. Los investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC) aprovechan el ruido sísmico de fondo procedente de la actividad humana o del oleaje oceánico para tener un conocimiento más exacto de la geología profunda de la Península Ibérica.

Oferta tecnológica
Mejoran las propiedades nutricionales del pan integral mediante el uso de bifidobacterias
20 de enero de 2010
Un grupo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, en Valencia, ha desarrollado un pan integral a partir de bifidobacterias que presenta una mayor calidad nutricional que los panes integrales comunes. El uso de las cepas de bifidobacterias durante la fermentación consigue degradar unas sustancias antinutritivas, los fitatos, que se encuentran en las harinas integrales y que impiden la absorción de minerales como el calcio, el zinc o el hierro durante la digestión.

La delegación del CSIC en Cataluña ofrece en su web la versión en catalán

R+D CSIC R+D CSIC es una publicación electrónica de la Vice-presidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para dar a conocer la investigación de los centros del CSIC.
Está elaborada por la Unidad de Comunicación, Delegación del CSIC en Cataluña. uctt@bicat.csic.es
© CSIC. La información escrita contenida en estas páginas puede ser reproducida citando R+D CSIC como fuente.

©CSIC. La información escrita contenida en estas páginas puede ser reproducida citando la fuente.